Apple Crumble

La receta de hoy es de la que nos gustan a todos: distinta, facilona y que nos puede sacar de un apuro en cualquier momento.

La primera vez que probé el crumble fue en casa de una pareja americana, de Hawaï concretamente, que vivían en Nueva Zelanda. Y después tuve la suerte de poder repetir en algún otro hogar kiwi y australiano. Y es que esto del crumble es muy típico al otro lado del charco, aunque yo no conozco ningún postre similar en la gastronomía patria y por tanto no tengo idea de como traducirlo. Llamémosle, pues, por su nombre.

En sí, el verbo to crumble significa “desmigajar”, lo cual tiene lógica puesto que la clave de este postre son unas deliciosas migajas de mantequilla y harina que se esparcen encima de trocitos de fruta. Y por fruta esta vez he elegido la manzana, para presentaros el postre en su versión más clásica. Aunque podréis intuir que, por su sencillez, admite muchas modificaciones.

Para 4 personas:

  • 2-3 manzanas
  • 175 gr. harina
  • 75 gr. mantequilla (o margarina) a temperatura ambiente
  • 75 gr. azúcar
  • Especias (opcional). Yo he usado: canela, nuez moscada y pimienta de cayena.

Y en cuanto a la preparación, como veréis, es asombrosamente sencilla:

1. Precalentamos el horno a 190ºC

2. Preparamos el topping: En un bol mezclaremos la harina con la mantequilla con las manos, hasta conseguir una textura similar al pan rallado. Añadiremos el azúcar y mezclaremos bien.

3. Pelaremos las manzanas, las descorazonaremos y cortaremos a gajos no muy grandes (de más o menos 1cm en su lado más grueso).

4. Engrasaremos una bandeja de horno con mantequilla, y colocaremos los gajos de manzana cubriendo el fondo. Esparciremos el topping por encima.

5. Espolvoreamos las especias. Os recomiendo que no tengáis miedo al utilizarlas y que añadáis un toquecito de picante (por ejemplo pimienta de cayena, como hice yo) ya que el contraste al final es muy rico y sorprendente.

6. Hornearemos por unos 20/25 minutos. Estará listo cuando el topping haya empezado a adquirir un colorcito tostado.

7. Serviremos cuando aún esté caliente.

Lo podemos acompañar de crema de leche o nata montada, crema pastelera, o mi opción favorita: una bola de helado de vainilla.

La textura suave de la manzana cocida, el juego de sabores de las especias, la corteza crujiente recién salida del horno, en contraste con el frío del helado… Si, lo estáis viendo. Estáis salivando. Lo sé.

Si sois aventureros, os sugiero que probéis añadiendo algún fruto seco crudo (almendras laminadas, nueces troceadas…) al topping. Y si estáis pensando en utilizar otro tipo de fruta algo más ácida, podéis pasarla antes por la sartén con un poco de azúcar para endulzar.

¿A que es muy fácil?

¡Pues está aún más bueno! 

-

Dejadnos vuestras opiniones y sugerencias en los comentarios. Y si hacéis esta receta, nos encantará que nos lo contéis y nos mandéis una foto a correohipster[at]gmail.com con el resultado!

Licencia de Creative Commons
Todas las imágenes de este post han sido creadas por la autora del mismo y están protegidas bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Si deseas utilizarlas, deja un comentario con tu email de contacto.

About these ads

  1. Soy fan del crumble!! Y poniendo un poco de plátano con la manzana…queda increible! :)

    • Mimieux, con plátano todavía no lo he probado. Pero gracias por el consejito, apuntado queda! Uno de mis favoritos es el de Melocotón y ciruelas, cualquier día os pongo la receta.
      Jime, anímate a hacerlo, no puede salir mal. ¡Es una apuesta segura!

  2. Jime

    jummy… mmmm… en Inglaterra lo probé pero no sabía que era tan facilito. Apuntado queda, aunque yo soy más de salado, no tan sweetooth como tú, nena.
    Besos!
    Jime.

  3. Anna

    Siempre das buenas y novedosas ideas. gracias.

  4. Gracias a tí Anna, encantada de poder compartirlo con vosotros!

  5. El Mono Bipolar

    Sabes que esto no ayuda nada a la operación post-bikini, ¿no? ¡PERO ME DA IGUAL! ARF, gula

¿Algo que decir?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 72 seguidores

%d personas les gusta esto: