DIY: Diario de Viaje personalizado

No sé a vosotros, pero a mi me encanta llevar un diario cuando me voy de viaje.

Escribir mis aventuras en un cuaderno, con la intención de inmortalizar el recuerdo y de coleccionar consejos para próximas visitas (propias o de amigos que sigan mis pasos).

Y hay otra cosa que me fascina, supongo que como a todos: Sentir que mis vacaciones son especiales y únicas. Así que, ¿por qué no empezar por el diario?

Hoy os explicaré cómo personalizar un diario de viaje, aunque la misma técnica os puede servir para decorar agendas, cuadernos y libros. Para que sean tan únicos como vosotros mismos.

Para este proyecto necesitaremos:

  • Una libreta tipo moleskine (la mía es A5, comprada en Tiger por 2€)
  • Un trozo de tela de algodón estampada (suficiente para cubrir la libreta, así que dependerá del tamaño de ésta)
  • Tijeras, cutter
  • Cartulina de colores o 1 hoja de papel de scrapbooking
  • Aguja e hilo para bordar
  • Lápiz
  • Pegamento en spray
  • Cinta de doble cara
  • Cinta americana
  • Pincel
  • Mod Podge (o cola blanca)

1. Lo primero es preparar la libreta.

Las libretas tipo moleskine suelen llevar un bolsillo de papel en la última página, muy útil para guardar tickets, tarjetas,… Vamos a arrancarlo, con cuidado de no romperlo porque lo vamos a reutilizar.

También nos desharemos de la goma de sujeción, simplemente tirando con firmeza va a ceder. También la volveremos a usar, así que no os olvidéis de dónde la guardáis!

2. Ahora vamos a cortar la tela al tamaño adecuado para trabajar.

Para ello, la colocaremos del revés en la mesa de trabajo, bien planita. Sobre ella colocaremos la libreta abierta y cortaremos la tela dejando unos 3cms (2 dedos) de tela en cada uno de sus márgenes. En mi caso, la libreta mide 21cms de alto y 30 cms (abierta) de ancho, así que mi rectángulo de tela será de 27x36cms aprox. Las medidas son aproximadas así que lo podéis hacer a ojo.

Centraremos la libreta en la tela, y con la ayuda de un lápiz, marcaremos su posición.

Si queréis, ahora es el momento de planchar la tela para eliminar marcas de dobleces y arrugas.

4. Envolvemos la libreta “simulando” el lugar donde irá colocada la tela, y con la ayuda del lápiz, bien afilado, escribimos el título que queramos darle. En mi caso, el diario de las vacaciones, se llama “Sud d’Itàlia 2012”.

No hay que apretar mucho, simplemente hacer la presión suficiente para que se marque la tela. Aseguraros de que la línea sea fina, para que después sea fácil de camuflar. Si nos equivocamos, tiene fácil solución: Lavamos la tela, la secamos y volvemos a marcar tanto la posición de la libreta como el título.

Siguiendo este patrón que habremos dibujado, elegimos un color de hilo que nos guste con el estampado de nuestra tela, y bordamos el nombre. ¿Que no sabéis bordar? Perfecto. ¡Yo tampoco! Jamás en la vida lo había hecho, pero me ponen los retos e internet está lleno de tutoriales. AQUÍ nos explican como bordar en punto cadena (el video está en inglés, pero se ver muy clarito).

Una vez hecho, os recomiendo cortar los hilos traseros para que no nos generen volúmenes indeseados en el resultado final. Y digo “os recomiendo” porque yo no lo hice y se notan bultitos. El ensayo – error de toda la vida.

5. Rociamos la parte interna de la tela con pegamento en spray. Es importante que hagamos esto en exterior (jardín, terraza, balcón,…) ya que huele mucho, y además no queremos que el spray nos estropee ningún mueble. Un truco que a mi me va muy bien es colgar la tela en una percha vieja y sujetarla con pinzas de la ropa, para evitar que un golpe de aire nos lo arrugue y arruine el trabajo.

Una vez hecho, colocamos la tela sobre la mesa de trabajo, con el pegamento hacia arriba. Como en el paso 2 habíamos marcado la posición, ahora podemos recolocar la libreta en su lugar para pegarla. Lo haremos con la libreta cerrada, primero colocaremos un lado y presionaremos para que se fije al adhesivo. Después la rotaremos lentamente, asegurándonos de que el lomo se pega bien, sin burbujas ni arrugas. Acabaremos pegando el otro lado. Hecho esto, podemos colocar unos cuantos libros (esa enciclopedia que tenemos criando polvo…) encima durante unas horas para rematar la faena.

6. Usando unas tijeras a las que no tengamos mucho cariño (recordemos que la tela tiene pegamento) realizaremos unos cortes verticales siguiendo la línea del lomo de la libreta. Más o menos así:

7. Ahora pegaremos los bordes de la tela hacia el interior, y los sujetaremos con cinta adhesiva. Como los bordes originales de la libreta son redondeados y queremos conservar esa forma, los doblaremos con cuidado y en 3 veces.

8. Ayudándonos de las tijeras (o de un palillo) introduciremos las lengüetas que hemos creado en el punto 7 en el hueco del encuadernado. Luego, repasaremos con un pincel y un poco de Mod-Podge (o cola blanca en su defecto) para fijarlo ahí.

9. Con la ayuda de un cutter, recuperaremos los agujeros de la banda elástica. Como están hechos en la libreta, sólo tenemos que clavarlo de dentro hacia fuera y agujerear la tela. Colocaremos la cinta en su sitio, introduciéndola por las ranuras, y la sujetaremos en la parte interior con cinta americana, para que quede bien sujeta. También podemos pintar con Mod-Podge los orificios, y así evitaremos que se deshilachen con el tiempo.

10. Con papel de colores cubrimos las caras internas del lomo. Yo usé papel de scrapbooking, pero también serviría cartulina. Lo importante es que el papel sea grueso y tenga cierta rigidez, ya que lo que queremos es ocultar y disimular los dobleces de la tela.

- Para la primera página: cortamos un rectángulo de papel del mismo tamaño que la libreta menos 3 mm de alto y otros 3 de ancho, redondearemos las puntas exteriores siguiendo la forma de la libreta y pegaremos con cinta de doble cara, insistiendo en las esquinas.

- Para la trasera:  Recuperamos el sobre de papel que hemos arrancado en el punto 1, y lo pegamos con cinta de doble cara en su sitio original. Cortaremos un rectángulo de papel del tamaño del sobre y lo pegamos con pegamento o cinta de doble cara, y otro rectángulo que introduciremos dentro del bolsillo para que haga las veces de “fondo”.

Y ya tenemos nuestro cuaderno listo para la mejor parte: Llenarlo de recuerdos y de aventuras! Y hacerlo tan único por dentro como por fuera.

¿Que os parece este proyecto? ¿Os animáis a personalizar vuestras libretas y darles un toque único? ¿Tenéis alguna otra técnica para personalizar cuadernos?

-

Dejadnos vuestras opiniones y sugerencias en los comentarios. Y si hacéis este proyecto, nos encantará que nos lo contéis y nos mandéis una foto a correohipster[at]gmail.com con el resultado!

Licencia de Creative Commons
Todas las imágenes de este post han sido creadas por la autora del mismo y están protegidas bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Si deseas utilizarlas, deja un comentario con tu email de contacto.

About these ads

  1. Vaya currada de post!! Lo único que voy a saber hacer es poner el sello (que también lo tengo).

  2. Anna

    Vale, pues si me animo, ya me dejaréis el sello!

    Muy chulo, como siempre. :)

  3. A.Z.

    Soy fan de este tipo de actividades. Muy buen post y muy bonita la libreta.

  4. A

    Muy buena idea. Me encantan este tipo de post!! Sigue ofreciéndonos más ideas por favor!

  5. Me alegro de que os guste! Estoy preparando nuevos proyectos muy chulos para enseñaros, así que seguir atentas al blog! ;)
    Anna, cuando quieras el sello nos lo pides jeje.

  6. ¡Qué preciosa idea! Tengo una libreta nueva para estrenar de un negro aburridísimo y este post me ha venido perfecto para decorarla :)

    • Me alegro Judit! Si la haces, nos mandas una fotito que nos encantará ver el resultado :)
      Por cierto, me he dado una vueltita por tu blog y me he quedado boquiabierta. Vaya artistaza estás hecha!

  7. Vaya, Mrs. Sweet Tooth, muchas gracias :) ¡Me alegro mucho que te haya gustado mi blog! Y sí, cuando haga la libreta (todavía no he tenido tiempo) os mando una foto, ¡a ver si el resultado está a la altura del ejemplo!

  8. Un tuto fantástico! te lo copio seguro! ^^

¿Algo que decir?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 72 seguidores

%d personas les gusta esto: