Pongámonos tradicionales: Panellets de piñones

Se acerca el 1 de Noviembre, también conocido como día de Todos los Santos o día de los Difuntos.

En México lo celebran con altares de colores y calaveritas de azúcar, en Castilla se atiborran a huesitos de santo, y en Cataluña y Baleares lo celebramos comiendo castañas asadas y panellets.

En este caso, por proximidad geográfica y tradición familiar, os voy a explicar cómo hacer estos últimos.

Porque, si bien los panellets se pueden encontrar en cualquier panadería/pastelería/supermercado/tienda paki que se cruce en nuestro camino, se les va un pelo la mano con los precios…

Sí, amigos. El precio del kg de panellets ronda los 40 pavos, lo cual es un poquito indignante cuando sabemos que el 80% nos da gato por liebre, y estiran  la masa con patata, harinas y otras barateces.

Pero tranquis que para eso estoy yo aquí. Os traigo la receta de Panellets de Piñones de Mamá Sweet Tooth, fuente inagotable de sabiduría. Es una receta tradicional, con ingredientes muy básicos y fáciles de encontrar, y con un resultado garantizado.

Para que podáis disfrutar de estos deliciosos dulces de calidad, ahorrando unas perras y presumiendo de haberlos elaborado con vuestras propias manos.

receta panellets de piñones Ingredientes:

(El número de panellets dependerá del tamaño que los hagáis, a mi me salen unos 40)

Para el Mazapán

  • 400 gr almendra molida
  • 400 gr azúcar glacé
  • 1 huevo entero + 1 clara

Para la cobertura de piñones

  • 400 gr de piñones crudos
  • 1 huevo entero + 1 yema (que nos ha sobrado del mazapán)

Procedimiento:

  1. Haremos el mazapán mezclando en un bol grande la almendra molida, el azúcar y un huevo más una clara. Lo mezclaremos todo muy bien, mezclando hasta que quede una masa compacta pero moldeable. Si nos queda una masa un tanto seca o quebradiza, podemos añadir un poquito de agua.
  2. Daremos forma de bolita al mazapán. Lo ideal es que nos queden todas de la misma medida para que el tiempo de cocción sea uniforme, y para que la presentación sea bonita. Y que sean pequeñitas (de unos 3cms de diámetro) ya que luego tenemos que recubrirlas de piñones y aumentarán de tamaño. La técnica que a mi me funciona para hacer las bolas es hacer “rollos” uniformes de masa sobre la mesa (como si hiciéramos una “salchicha” de plastilina), cortarlos a trocitos del mismo tamaño, y luego darles la forma redondeada. Pero ya se sabe, cada maestrillo tiene su librillo. Mientras os queden igualitas, da igual el método.
  3. Batimos el huevo y lo mezclamos con los piñones en un bol grande, de forma que queden bien pringados. Iremos introduciendo las bolitas de mazapán el el bol y, rodándolas entre las manos, las recubriremos de piñones. No hay que apretar demasiado , porque no queremos que se claven sino que se peguen (para eso los hemos mezclado con el huevo, que nos hará de pegamento)
  4. Iremos colocando nuestros panellets en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Como no aumentan de tamaño al cocer, no hay que espaciarlos demasiado, pero si tener cuidado de que no se toquen para evitar que se peguen entre sí.
  5. Con la clara de huevo sobrante y la ayuda de un pincel de cocina pintaremos los panellets por encima, con cuidado de no despegar los piñones. Esto nos ayudará a que queden más doraditos.
  6. Horneamos unos 8 minutos a media altura. Si queremos que nos queden “más morenos”, podemos gratinarlos un poquito.

Dejaremos enfriar y ya podemos ponernos como el Kiko.  Mejor acompañados de castañas asadas, boniatos y un poquito de Moscatel.

panellets

¿Habéis probado alguna vez hacer panellets en casa?  ¿Qué os parece esta receta?

-

Dejadnos vuestras opiniones y sugerencias en los comentarios. Y si hacéis esta receta, nos encantará que nos lo contéis y nos mandéis una foto a correohipster [at] gmail.com con el resultado!

Licencia de Creative Commons
Todas las imágenes de este post han sido creadas por la autora del mismo y están protegidas bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Si deseas utilizarlas, deja un comentario con tu email de contacto.

About these ads

  1. Que bonitos nos quedaron. :___(

  2. Anna

    He imprimido la receta y.. de éste año no pasa que hagamos panellets en familia!

    Gracias.

  3. EvitaPalomita

    Es tan bonito, tan bueno y parece tan fácil, que hasta a mí me entran ganas de intentarlo! #losmayas

  4. La receta tradicional y original es la que se hace con patata, y no con mazapán, de ahí radica su originalidad, por llamarlo de alguna manera. Si lo haces con mazapán normal y corriente, no tiene nada de especial…

¿Algo que decir?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 72 seguidores

%d personas les gusta esto: