Cómo hacer la quiniela de los Oscar sin criterio alguno

Leeréis el título de este post y os preguntaréis: “¿pero cómo que quinilieando sin criterio?”. Y yo os digo: muy fácilmente; haciendo la porra de los Oscar sin haber visto ninguna de las películas favoritas. Con un par.

No nos asustemos, que a estas alturas todos sabemos que no hace falta haber visto una peli para hablar de ella, criticarla e incluso decidir si es buena o mala. Y si encima escribes en una sección  de (in)cultura…ancha es Castilla!!!

Pero bueno, las cosas tienen una razón de ser, y voy a usar mi propio método, argumentado y estudiado. Os cuento.

Lo primero es lo primero: LAS NOMINACIONES

Nominaciones Oscars 2013

Llega enero, todavía con la resaca de los Reyes Magos,  y todo el mundo en la meca del cine se pone muy nervioso. Ay, ay, ay, ¿me habrán nominado? ¿me habrán nominado? Imagino la tensión que se masca en las calles de Hollywood, sobre todo la de las actrices que llevan dos meses y medio sin comer para lucir tipín en la alfombra roja.

Para anunciar las nominaciones siempre hacen una miniceremonia presentada por gente de bien, pero no de primera línea. En este caso eran Emma Stone (monísima esta chica, me encanta) y Seth MacFarlane (cómico americano de los que me aportan poco, creador de Padre de familia, American Dad y The Cleveland Show).

Lo dicho, ella monísima, él cara de empanao

Lo dicho, ella monísima, él cara de empanao

Que si nominados al mejor corto documental, al mejor sonido, a los mejores efectos visuales… ¡va, hombre, va! que estos premios técnicos no le importan a nadie, ¡a quién queréis engañar! Bueno, perdón, quizá haya un técnico de sonido en la sala… si es el caso me disculpo, y que  lea la lista completa de nominaciones aquí.

Para el resto, vamos a lo que importa, que son  LAS GRANDES FAVORITAS:

LINCOLN 12 nominaciones

oscaroscaroscaroscaroscaroscaroscaroscaroscaroscaroscaroscar

lincoln-poster

LA VIDA DE PI 11 nominaciones

oscaroscaroscaroscaroscaroscaroscaroscaroscaroscaroscar

La_Vida_De_Pi-Cartel

LOS MISERABLES 8 nominaciones

oscaroscaroscaroscaroscaroscaroscaroscar

cartel los miserables

EL LADO BUENO DE LAS COSAS 8 nominaciones

oscaroscaroscaroscaroscaroscaroscaroscar

el lado bueno de las cosas cartel

ARGO   7 nominaciones

oscaroscaroscaroscaroscaroscaroscar

argo_poster

Y luego tenemos LAS SORPRESAS:

DJANGO DESENCADENADO 5 nominaciones

oscaroscaroscaroscaroscar

Django-Unchained-Poster

AMOR   5 nominaciones

oscaroscaroscaroscaroscar

amorposter

 

BESTIAS DEL SUR SALVAJE   4 nominaciones

oscaroscaroscaroscar

Beast-of-the-Southern-Wild-poster

Bien. Ajá. Muy variadito. Pero cuidado, que no todo es una cuestión de cantidad, sino de calidad. Obviamente hay películas que lo mismo sirven para mejor actor que para mejor maquillaje y vestuario pero, como ya hemos tratado, no todos los Oscars tienen el mismo caché. Puedes llevarte 4 premios en categorías técnicas y cero patatero en artísticas, lo que significa que tu peli es muy vistosa, pero un truño.

Una vez anunciadas las nominaciones, hechas las presentaciones,  y confirmado que ¾ de las pelis favoritas no las han estrenado todavía en tu país, te sientas y te esperas a la gala de LOS GLOBOS DE ORO.

       Golden-Globe-Awards-2013      globos-de-oro

Porque aunque se hable más de la alfombra roja y de Ricky Gervais liándola parda que de los premios en sí, es  mundialmente conocido que los Globos de Oro son la antesala de los Oscars. Quien quiera saber la lista de ganadores, aquí está resumidito y estupendo.

Si además te enteras de los ganadores de los premios del Sindicato de Actores, el éxito está asegurado. Igualito que tener a Uribarri radiando Eurovisión.

Una vez expuesta mi técnica, y con los deberes hechos, procedo a hacer mi quiniela de los premios (importantes), que a mi modo de ver son:

MEJOR GUIÓN ORIGINAL, los nominados:

best originalscreenplay

Michael Haneke por Amor
Quentin Tarantino por Django Desencadenado
John Gatins por El Vuelo
Wes Anderson & Roman Coppola por Moonrise Kingdom
Mark Boal por  La noche más Oscura

Antes de nada, una reflexión sobre la película Amor, porque la vamos a ver bastante a menudo. Es austriaca. Austriaca. Que digo yo, si tienen una categoría para Mejor película de habla no inglesa y los premios son americanos, ¿qué hace aquí una peli austriaca? Esta reflexión me vale para todas las categorías en las que está nominada, así que la descarto en todas excepto en la de habla no inglesa, que por supuesto ganará.

Y seguimos analizando… Moonrise Kingdom, por pena que me dé, no es carne de los Oscar. Fuera.

La noche más oscura o cómo mataron a Bin Laden…pfffff, tampoco.  ¿El vuelo? tiene buena pinta, pero no tiene sentido darle más vueltas, se lo van a dar a Tarantino. Ya que no lo han nominado como mejor director, lo mínimo que pueden hacer es darle el Oscar al mejor guion. Así que the winner is TARANTINO por Django desencadenado.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

best adapted screenplay

Chris Terrio por Argo
Lucy Alibar & Benh Zietlin por Bestias del Sur Salvaje
David Magee por La Vida de Pí
Tony Kushner, John Logan, Paul Webb por  Lincoln
David O. Russell por El Lado Bueno de las Cosas

En esta quizá es en la que vaya más perdida, porque no sé si esta buena gente habrá adaptado bien o no sus guiones. Entiendo que sí.  Así que basándome en que Argo lo ha petado bastante en los Globos de Oro, vamos a votar por ARGO.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

best supporting actress
Amy Adams, por The Master
Anne Hathaway, por Los Miserables
Helen Hunt, por Las sesiones
Jacki Weaver, por El lado bueno de las cosas
Sally Field, por Lincoln

Ni siquiera voy a perder el tiempo en hacer un análisis exhaustivo de esta categoría. Se ha llevado el Globo de Oro, se ha llevado el premio del Sindicato de Actores y una llorera que me pegué yo que nadie lo sabe, bueno, quizá sí que lo sepáis. Este va de cabeza para Anne Hathaway.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

best supporting actor

Alan Arkin, por Argo
Philip Seymour Hoffman, por The Master
Robert De Niro, por El lado bueno de las cosas
Tommy Lee Jones, por Lincoln
Christoph Waltz, por Django desencadenado

En esta categoría se supone que optaba Bardem a un Oscar por su papel en Skyfall. OBVIAMENTE se ha quedado fuera. Y todavía habrá quien se sorprenda.

A ver, a ver, Alan Arkin… no. A Alan ya le darán directamente el Oscar a toda una vida y carrera.

Robert de Niro, a estas alturas de la vida, no sé ni qué hace nominado. Este señor trabaja bien, es el puto de Niro, pero dudo yo que por el papel que pueda hacer en esta peli le den un Oscar.

A Phillip Seymour le tengo manía. Una manía tonta e injustificada, pero manía al fin y al cabo, así que fuera.

¿Podría llevárselo Tommy Lee? Sí, pero yo creo que va a ser para Christoph Waltz. Con que lo haga la mitad de bien que en Malditos Bastardos, será merecidísimo.

MEJOR ACTRIZ

best actress
Emmanuelle Riva, por Amor
Jennifer Lawrence, por El lado bueno de las cosas
Jessica Chastain, por La noche más oscura
Naomi Watts, por Lo imposible
Quvenzhane Wallis, por Bestias del sur salvaje

Basándome en mi propio método, este premio debería ser para Jennifer Lawrence, pero me pasa con esta película de El lado bueno de las cosas que, a pesar de estar segura de que me va a encantar, no entiendo qué hace como favorita de los Oscar. Es una comedia romántica. He visto el tráiler, no me engañan. En estas pelis las actuaciones pueden estar bien pero, ¿para Oscar?

Entonces tenemos a Jessica Chastain, que está muy de moda, pero que me da la impresión de que se pasa toda la peli con las gafas de sol puestas y cara de póker. Recordad que no la he visto, es una sensación que tengo.

¡Bueno, bueno, Naomi Watts en Lo imposible! ¡Pero qué forma de sufrir! Esto ya os lo expliqué.

Anda! Quvenzhane Wallis, ¿está quién es? Ah! La niña de Bestias del sur salvaje. ¡Qué mona!Esta película me despierta simpatías, tengo que verla seguro que me gusta, pero Quvenzhane -¿¿cómo se pronunciará esto??- todavía es demasiado pequeña para que le den un Oscar.

La cosa está complicada. El corazón me dice que Naomi Watts pero la razón dice Jennifer Lawrence.  ¡Espero equivocarme!

MEJOR ACTOR

best actor
Bradley Cooper, por El lado bueno de las cosas
Daniel Day-Lewis, por Lincoln
Denzel Washington, por Flight (El vuelo)
Hugh Jackman, por Los Miserables
Joaquin Phoenix, por The Master

Bradley, estás muy bueno, pero fuera.

Hugh, cantas muy bien, tira pa Broadway.

Denzel, buen intento, pero apartaos todos amigos, porque este está cantado que es para Daniel Day-Lewis. Es el puñetero Lincoln. No hay discusión posible.

MEJOR DIRECCIÓN

best director nominations
Ang Lee, por La vida de Pi
Steven Spielberg, por Lincoln
Michael Haneke, por Amor
Benh Zeitlin, por Bestias del sur salvaje
David O. Russell, por El lado bueno de las cosas

Curiosamente el ganador del Globo de Oro por esta categoría (Ben Affleck por Argo) no está nominado a los Oscar. Vaya por dios, me han fastidiado el método.

Sin ánimo de despreciar a Ang Lee, que me dicen ha hecho una peli preciosa pero que a mí me da una pereza horrible ver, creo que a Steven ya le va tocando. Tras varios fiascos y alguna que otra nominación sin premio, ha vuelto a liarla parda con esta historia de Lincoln de 2 horas y media. “Poderosa, conmovedora, impecable” son adjetivos que le ponen. Venga va, Spielberg, este para ti.

Y finalmente, los nominados a MEJOR PELÍCULA son:

best picture
Amor
Argo
Bestias del sur salvaje
Django desencadenado
La vida de Pi
Lincoln
Los Miserables
El lado bueno de las cosas
La noche más oscura

Cuidado que mejor película son palabras mayores. O sea, lo mejor de lo mejor. Aquí ya caen la mitad que hemos ido avisando por el camino: la austriaca, Django (¿mejor película para Tarantino? ¿¿Estamos locos?? Que eso es América, amigos), Bestias del sur salvaje, la vida de Pi, El lado bueno de las cosas…

Como observación diré que me parece muy curioso que se nominen a esta categoría películas cuyo director no ha sido nominado. Si no te ha gustado el director ¿Quién se supone que ha hecho una peli tan fantástica?

La noche más oscura no. Que ya se llevó un montón En tierra hostil en el 2009, que era de la misma directora y también trataba de la guerra.

Así que estoy ahí ahí entre Lincoln, Los Miserables y Argo. Sinceramente, me fliparía mucho que se lo dieran a Argo, pero también he flipado por las 7 nominaciones que le han dado. Los miserables ya os expliqué que me encantó, pero Lincoln, tiene que ser mucho Lincoln. LA AMERICANADA, así, en mayúsculas, y que estoy segura de que también me va a gustar.

Venga va, ¡para Lincoln!

¡Y así doy por finalizada la quiniela sin criterio de la 85ª edición de los premios Oscar!

Bueno, bueno, ¡qué nervios! ¿Habré acertado? ¡Lo hablamos el 25 de febrero!


Acerca de EvitaPalomita

Yo he venido a disfrutar, y voy a disfrutar. ¡Por las buenas o por las malas!

  1. Yo sólo quiero hacer un pequeño apunte que igual te interesa a la hora de ver El lado bueno de las cosas. De comedia nada, es un dramón de la parra; no me reí NI UNA SOLA VEZ y ya para finalizar diré que me pareció una mierda como un piano de grande, pero esto último es muy subjetivo. Lo de drama no, es un puto dramón!

  2. Me he pasado mi parada del bus muy fuerte por ir leyendo tu post. Saludos desde Pekin.

  3. anaoann

    Yo no me he pasado la parada del bus..pero vamos, que me ha gustado mucho ;)

  4. Blockandreport debería contrastar tu método! Muy buen post :)

  5. Pues la Wrongirl tiene bastante razón, de hecho añado que “El lado bueno de las cosas” me parece vergonzosa, estúpida, que trata problemas graves muy gañanamente y que te dan ganas de darle una buena hostia a todos y cada uno de los personajes porque gracias a ellos se construyen esa mierda de valores e ideales que tienen los yankees.
    Después de lo mucho que se le ha ído la cabeza a Ang Lee tras “La tormenta de hielo” paso de ver las mierdas últimas que hace al igual que con Tarantino (sorry Mrs Sweet Tooth jiji) y Haneke.
    Únicamente me quedo con ganas de ver “Argo”.
    Aunque en realidad… ARGO de cine de calidad reclamo, por dios, sólo un poquito…

  6. Pingback: Cómo hacer la quiniela de los Oscar sin criterio: THE RESULTS | (Dis)Order Magazine

  7. Pingback: Sonia: Miss American Dream | (Dis)Order Magazine

¿Algo que decir?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 72 seguidores

%d personas les gusta esto: